Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
hola gente antes que nada quiero aclarar que no soy "antidrogas"
mando unos de mis post viejos aca porque creo que como consumidores tambien es una responsabilidad informar a quienes no saben nada de drogas.
"FUMATINGA" no es una comunidad de apologia!!






Siento que me destruyo en cada mirada del sol ,
una ráfaga de fuegos extinguidos marcaron mi nacimiento.
Procuro andar a oscuras para no verte silencio endemoniado,
canto vulgar y tétrico que naces en mis extrañas,
todo es un gran torbellino ,
en cada aspirada un silencio de neuronas reprimidas
y recuerdos fecundos que se hacen humo,
es como si colgara de las paredes para ver el ojo crítico que vigile mis sueños.
un traspiés basta para encontrarme con la muerte.






COCAÍNA (Clorhidrato de Cocaína).





La cocaína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, derivado de las hojas del arbusto Erythroxylon coca nativo de Sudamérica, especialmente de Perú y Bolivia, donde florece en los valles templados de cerca de 1,500 m. sobre el nivel del mar.


La cocaína es una de las drogas conocidas más antiguas. El uso ritual y terapéutico de la hoja de coca se remonta a unos 500 años a.c.

Efectos sobre el sistema nervioso central.


Ausencia de fatiga, sueño y hambre.

Exaltación del estado de ánimo.

Mayor seguridad en sí mismo.

Prepotencia: disminuyen las inhibiciones y el individuo suele percibirse como una persona sumamente competente y capaz.

Aceleración del ritmo cardiaco y aumento de la presión arterial.

Aumento de la temperatura corporal y la sudoración.

Reacción general de euforia e intenso bienestar.

Anestésico local.

Cuando el uso es ocasional es ocasional puede incrementar el deseo sexual y demorar la eyaculación, pero también puede dificultar la erección.

Con dosis altas los efectos son:


Insomnio, agitación.

Ansiedad intensa y agresividad.

Ilusiones y alucinaciones (las típicas son las táctiles, con la sensación de tener insectos debajo de la piel).

Temblores y convulsiones.

La sensación de bienestar inicial suele ir seguida de una bajada caracterizada por cansancio, apatía, irritabilidad y conducta impulsiva.

Efectos a largo plazo.

Complicaciones psiquiátricas: irritabilidad, crisis de ansiedad y pánico, disminución de la memoria y la capacidad de concentración. Mención especial merece la llamada "psicosis cocaínica"; que tiene características similares a la psicosis esquizofrénica con predominio de las alucinaciones auditivas y las ideas delirantes de tipo persecutorio

Disfunciones sexuales: impotencia, eyaculación precoz, incapacidad de erección peneana.

Trastornos nutricionales (bulimia y anorexia nerviosa).

Alteraciones neurológicas (cefaleas o accidentes vasculares como el infarto cerebral).

Cardiopatías (arritmias). Problemas respiratorios (disnea o dificultad para respirar, perforación del tabique nasal).





ANFETAMINAS




Son sustancias que actúan como un fuerte estimulante del sistema nervioso. La planta de la que procede (Catha Edulis) ya había sido utilizada desde la antigüedad en el tratamiento del asma y a partir del descubrimiento de la efedrina se inicio la aplicación terapéutica en determinadas enfermedades del sistema nervioso.

Las más utilizadas son: Benzedrina, Dexedrina y la Metilanfetamina, como estimulantes químicos para mejorar el rendimiento en una tarea o actividad concreta de forma artificial. Sin embargo, la energía alcanzada es ficticia y puede predisponer al organismo en un sobreesfuerzo.
Sus efectos se relacionan inadecuadamente con todos los deportes para disminuir la sensación de fatiga, así como auxiliar en la reducción de peso, dado que desaparece la sensación de hambre; y, en el ámbito académico, en la medida que inhibe el sueño. La vía de administración más utilizada es la oral, aunque también se puede inyectar.

Se presentan en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color, pueden ser legales si son consumidas bajo un estricto control médico, sin embargo, el abuso de las mismas se produce cuando son adquiridas y consumidas de manera ilícita y por la auto medicación. La absorción de la droga es a través del tubo digestivo y sus primeros efectos aparecen a los 30 minutos.


Efectos inmediatos

La acción estimulante sobre el sistema nervioso se manifiesta por un aumento temporal de la capacidad de concentración con disminución de las sensaciones de fatiga, sueño y hambre. Una vez pasado su efecto aparece el cansancio y la depresión, ya que las energías extras que prestan estos estimulantes se obtienen a costa de las reservas del organismo.

La intoxicación aguda se manifiesta por: inquietud, irritabilidad, temblores, insomnio, confusión mental, alucinaciones, siendo letales con dosis de 30 mg.

En cuanto a la intoxicación crónica estas sustancias producen tolerancia y dependencia severa. Cuando se suprimen bruscamente la ingesta, la sintomatología que aparece en el paciente es de tipo psíquico, fundamentalmente depresivo, por el cese brusco de la estimulación. Asimismo, se han descrito cuadros de franca psicosis paranoide en consumidores crónicos.
El uso prolongado de anfetamina puede ocasionar anorexia, desnutrición, problemas cardiacos y pulmonares, así como serios problemas renales y hepáticos. También se le atribuye la llamada psicosis anfetamínica, que se caracteriza por la realización de actos irracionales y de violencia repentina acompañados de paranoia y delirios.

Efectos a corto plazo.

Los efectos son: Aumento del estado de alerta, comportamiento agresivo y violento, aumento de energía y actividad motora, sensación de bienestar, aumento en la seguridad y confianza, disminución de la fatiga, aumento de la velocidad de pensamiento y lenguaje, supresión de la sensación de apetito, aumento en la presión arterial y en la frecuencia cardiaca, aumento en la temperatura corporal, estimulación de la corteza cerebral, desincronización en el Electro Encefalograma (E.E.G.), disminución del sueño, síndrome de abstinencia, debilidad, fatiga, hipersomnia, letargia, hambre compulsivo, depresión





ÉXTASIS





La denominación química del éxtasis es 3,4 -METILENDIOXIMETANFETAMINA (conocida también como: Eva, Píldora del amor, etc.), su presentación es generalmente en forma de cápsula, de diversas forma y colores, y de un tamaño más o menos similar; pero de variada dosis. Su composición química comprende a los derivados de la anfetamina así como componentes semejantes al alucinógeno mezcalina.


Los efectos del consumo de Éxtasis


Hablar de ausencia de peligro en relación con drogas que actúan sobre el cerebro ?como es el caso del Éxtasis?, y cuya composición aún no se ha determinado, resulta ciertamente infantil, ya que el nivel de peligrosidad de esta sustancia es alta.


Como toda droga, el Éxtasis tiene efectos variables, dado que estos están en función de la calidad y cantidad de la sustancia, la personalidad y expectativas del usuario, del ambiente en las que se ingiere, etc. Si a todo ello añadimos dos aspectos importantes: el desconocimiento de la dosis ingerida y de sustancias adulteradas, obtendremos efectos muy variados. Sin embargo, existen algunos efectos sistematizados:


Efectos psicológicos


Estimulante.

Depresor, somnolencia.

Alucinación y distorsiones sensoriales.

Efectos fisiológicos


Taquicardia

Sequedad de la boca

Sudoración

Deshidratación

Temblores

Ansiedad

Aumento del estado de alerta

Dificultad de concentración

Contracción de la mandíbula

Efectos generales


Aproximadamente, luego de una hora de haber consumido, comienzan a experimentarse los efectos del Éxtasis, los mismos que se prolongan por un tiempo entre dos y cuatro horas. Los más generales son:


Sensación de euforia.

Locuacidad ("hablar hasta por los codos").

Vivencia de abundante energía física y emocional.

Desinhibición y disminución de los controles sociales.

Mayor facilidad para el contacto interpersonal.

Pánico.

Efectos adversos:


Movimientos involuntarios, taquicardia, dificultad en la coordinación de movimientos.

Inestabilidad emocional, irritabilidad, paranoia, pánico, disminución temporal de la memoria, pérdida del control de las acciones, ansiedad.

Efectos posteriores del consumo


Persisten luego de 24 horas

Fatiga

Dificultad para concentrarse

Incapacidad para trabajar

Irritabilidad

Depresión

Falta de deseo sexual

Peligros del consumo


El éxtasis calienta el organismo por dentro (hipertermia) y favorece la deshidratación. Las personas que consumen esta sustancia, deben saber que hay conductas usuales en los consumidores de Éxtasis que los exponen a mayores peligros.

Mezclar con otras drogas (alcohol).

Bailar sin parar durante horas, sin el tiempo necesario para que la temperatura del cuerpo se regule.

No tomar líquido con la frecuencia necesaria para rehidratar el organismo (agua, jugos, etc.).







EFEDRINA




La efedrina es una hierba conocida en la china desde hace cientos de años, es clasificada como una droga que actúa como estimulante del sistema nervioso central. Actúa de manera similar a una anfetamina debido a que ambas tienen estructuras químicas similares. Aparece como cristales incoloros o un polvo cristalino blanco, tiene gusto amargo y es inodora o con un ligero olor aromático.

De esta manera, la efedrina puede reducir la sensación de fatiga e incrementar el estado de alerta o aumentar el metabolismo y por tal razón es uno de los agregados favoritos de los suplementos diseñados para "perder peso" o "quemar grasa".

Efectos de la intoxicación

Dependiendo del nivel de sensibilidad de las personas a esta hierba incluyen: mareos, insomnio, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales y ansiedad.
Entre las consecuencias más severas relacionadas por su consumo podríamos citar: hipertensión, taquicardia, hemiplejía y convulsiones. También se han reportado casos severos de psicosis.






CANNABIS SATIVA (MARIHUANA)





La marihuana se obtiene de las flores y hojas jóvenes de la planta femenina de la especie Cannabis sativa, una hierba de la familia del cáñamo que se reproduce sin necesidad de un cultivo especial. La resina, una sustancia amarilla y pegajosa, es producida por la planta como escudo protector contra los elementos naturales. La resina contiene los ingredientes activos de la planta. La marihuana contiene 421 sustancias de 18 tipos químicos, siendo el ingrediente químico más importante el tetrahidrocannabinol -específicamente el delta 9 tetrahidrocannabinol (THC)- con los posibles efectos sinérgicos de otros cannabidioles y cannabinoles.


Se ha descubierto que el THC en su forma activa puede ser retenido en el cuerpo hasta por 45 días después de su introducción al organismo. Esta se localiza en la grasa corporal, particularmente en el hígado, pulmones y testículos, y desaparece lentamente, siendo estos tejidos más susceptibles al daño.


Generación de adicción.


Al presente, esta documentado la generación de la adicción a partir del consumo frecuente, tipo de marihuana, expectativas del uso, contexto, rasgos de la personalidad, entre otros factores.


Efectos fisiológicos


Ritmo cardiaco y presión sanguínea. Produce aumento temporal del latido cardiaco relacionado con la dosis. El consumo de marihuana puede ser peligroso para aquellos que padecen hipertensión, enfermedades cerebro vasculares y arteriosclerosis coronaria.

Congestión de la conjuntiva: Con la ingestión e inhalación de la marihuana, se produce un enrojecimiento de los ojos debido a la dilatación de los vasos sanguíneos.

Desempeño psicomotor: daña el buen pulso y produce tambaleo si el fumador se encuentra de pie. Dificulta el desempeño ante tareas complejas. El consumidor de marihuana tiene incapacidad de prestar atención constante e incapacidad de asimilar procesos de información complejos. Se dificulta el manejo de automóvil, el pilotaje de avión y la operación de otras máquinas. Las deficiencias en este desempeño pueden durar hasta 10 horas después de iniciarse el estado elevado.

Efectos respiratorios.

La marihuana contiene más alquitrán que el tabaco (un cigarrillo de marihuana tiene 5 mg. de alquitrán y un cigarrillo de tabaco tiene 1.2 mg.). Los fumadores de marihuana desarrollan una menor capacidad de difusión pulmonar y un flujo expiratorio forzado, puesto que inhalan muy profundamente, retienen el humo en sus pulmones por un período más largo de tiempo, fuman el cigarrillo completo y además el humo no es filtrado. El uso crónico de hash está relacionado con la ocurrencia de bronquitis, asma y sinusitis; hay evidencia de que el humo de la marihuana y los residuos del humo contienen sustancias carcinógenas relacionadas con cambios celulares malignos en el tejido pulmonar.


Efectos psicológicos


La marihuana actúa sobre la corteza cerebral, principalmente en las áreas que controlan la movilidad de los miembros, los órganos sensoriales y el comportamiento.
Ocasiona lesiones estructurales en la membrana de las células cerebrales, por adhesión del THC a los tejidos grasos, con los que tiene gran afinidad, afectando de esta manera la velocidad de transmisión del impulso nervioso de una neurona a otra.


Varios tipos específicos de desempeño psicológico son afectados; éstos incluyen sustitución de dígitos-símbolos, unión de dígitos, sustracción serial, comprensión de lectura y aumento de la percepción del tiempo. Mientras más compleja, menos familiar y más difícil sea la tarea, peor será el desempeño.


También se altera la percepción de la visión, el sonido y el tacto; afecta el estado de ánimo y la interacción social.


Estudios demuestran que el consumo crónico de la droga parece correlacionarse con una psicopatología manifiesta. Los que abusan de la marihuana son psicológicamente similares a los que abusan de otras drogas.


Según algunos estudios, los consumidores de marihuana en alto grado (20 a 30 veces al mes) eran a su vez, consumidores de múltiples drogas y exhibían cierto grado de dependencia psicológica, manifestada en ansiedad cuando el suministro era incierto y en una incapacidad autopercibida para relacionarse con el mundo en general cuando no se está drogado.


Los consumidores en alto grado expresaron desajustes en el trabajo y una incapacidad autoreconocida para enfrentar nuevos problemas. Además expresaron un desajuste heterosexual y se comprobó que eran más hostiles hacia la sociedad, más deprimidos y que tenían un grado mayor de ansiedad que los consumidores casuales





INHALANTES









Los inhalantes son vapores químicos que se respiran y producen efectos psicoactivos. Se trata de una variedad de productos que se encuentran comúnmente en la casa y en el trabajo. Contienen sustancias que se pueden inhalar, tales como los aerosoles de pinturas (pinturas pulverizadas), los pegamentos y los líquidos de limpieza.

Muchas personas no consideran estos productos como drogas ya que nunca se crearon con la intención de que se usaran para obtener un efecto intoxicante. Sin embargo, los niños jóvenes y los adolescentes los pueden obtener fácilmente y son los que tienen más probabilidad de abusar de estas sustancias extremadamente tóxicas.

Efectos inmediatos

Se observan los siguientes signos: olor o aliento a sustancias químicas, irritación de nariz, labios, boca o piel, manchas de sustancias químicas o pintura en la nariz, boca, manos y/o en la ropa. Los ojos suelen estar enrojecidos, algunas veces con movimientos oculares laterales rápidos involuntarios. Asimismo, mareos, somnolencia, pérdida del equilibrio, falta de coordinación, embriaguez, temblores, alteración de la memoria, falta de concentración, lentitud de movimientos, lenguaje lento e incoherente. Puede seguir un estado de excitación, tensión muscular, aprensión, agitación, irritabilidad, cambios en la presión arterial y ritmo cardiaco. Se presentan cambios de conducta y personalidad, pudiendo presentarse casos de furia histérica y violencia verbal y/o física.

El efecto dura de 15 a 45 minutos, el abusador o adicto tiende a inhalar nuevamente la sustancia tóxica. Inmediatamente después del uso pueden presentarse convulsiones, estado de coma, y muerte súbita por arritmia, fallas cardíacas, asfixia, o accidente vascular cerebral.

Efectos del uso crónico

Daño permanente en el organismo, temblores, falta de coordinación, pérdida del sentido del equilibrio, reducción de la memoria e inteligencia, estados de depresión o psicosis, infartos cerebrales, trastornos del lenguaje y la memoria, epilepsia, trastornos en la sensibilidad y movimiento de las extremidades, daño al hígado y riñones, leucemia, bronquitis crónica, ceguera, sordera, daño cerebral permanente, problemas respiratorios crónicos.





Pasta base de cocaína (PBC)





Origen

La pasta base de cocaína (PBC) es la cocaína no tratada, que se extrae de las hojas del arbusto de la coca - crece principalmente en Bolivia, Colombia y Perú - a través de un proceso de maceración y mezcla con solventes como parafina, bencina y ácido sulfúrico.

Como existen cerca de 250 variedades de coca, las características de la PBC varían, según la cantidad de alcaloide que contengan las hojas utilizadas.


Otras denominaciones

Pasta, bazuca. Se le llama mono o marciano al cigarrillo de PBC mezclado con tabaco o marihuana, respectivamente.

Aspecto

Polvo blanquecino o amarillento, dependiendo de la sustancia con la que se mezcle.

Vía de administración

Se fuma mezclada con tabaco (mono) o con marihuana (marciano). También se consume en pipas o en antenas de televisión ahuecadas.

Efectos / Riesgos

Los efectos de fumar PBC dependen de muchas variables: el tipo de preparación, la dosis, la frecuencia de consumo, la forma de uso (social, recreativa, individual), las impurezas y adulteraciones que contenga, la motivación (estimulante, búsqueda de placer, antidepresiva), entre otras.

Cuando se fuma, el efecto es rápido e intenso (se demoran entre 8 y 40 segundos en aparecer y dura sólo unos minutos).

El efecto que produce el consumo de PBC se puede dividir en cuatro etapas:

1. Etapa de euforia:

Euforia.
Disminución de inhibiciones.
Sensación de placer.
Éxtasis.
Intensificación del estado de ánimo.
Cambios en los niveles de atención.
Hiperexcitabilidad.
Sensación de ser muy competente y capaz.
Aceleración de los procesos de pensamiento.
Disminución del hambre, el sueño y la fatiga.
Aumento de la presión sanguínea, la temperatura corporal y el ritmo respiratorio.



2. Etapa de disforia:

Sensación de angustia, depresión e inseguridad.
Deseo incontenible de seguir fumando.
Tristeza.
Apatía.
Indiferencia sexual.


3. Etapa en que la persona empieza a consumir ininterrumpidamente cuando aún tiene dosis en la sangre para evitar la disforia.


4. Etapa de sicosis y alucinaciones: el consumo de PBC puede provocar sicosis o pérdida del contacto con la realidad, la que puede darse después de varios días o semanas de fumar con frecuencia y durar semanas o meses. Las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas, olfatorias o cutáneas.

Otros efectos físicos que se pueden observar por el consumo de PBC son:

Pérdida de peso.
Palidez.
Taquicardia.
Insomnio.
Verborrea.
Midriasis (dilatación de las pupilas).
Náuseas y/o vómitos.
Sequedad de la boca.
Temblor.
Hipertensión arterial.
Falta de coordinación.
Dolor de cabeza.
Mareos.
Picazón.


La PBC es una sustancia muy adictiva. Esto porque la excitación y el bienestar que provoca son muy breves, lo que se acompaña inmediatamente de una fuerte sensación de angustia. Y evitarla es el motivo para seguir consumiendo PBC.

Salvo en casos muy extremos, la mayor parte de estos síntomas son reversibles con una abstención total y un tratamiento adecuado.


Reseña histórica

Si bien la pasta base de cocaína es la tercera droga ilícita más consumida en Chile (después de la marihuana y el clorhidrato de cocaína), en general su aparición no se acompaña de una pesquisa sostenida en el tiempo. Mientras en Europa y Norteamérica el problema es prácticamente inexistente, se presume que en algunos países de América Latina "nunca un tipo de droga alcanzó grados más alarmantes de consumo y porcentajes más altos en tan corto tiempo que la pasta base de cocaína"





tabaco



A través del humo, se incorporan los distintos elementos contenidos en el tabaco, provocando efectos nocivos en fibroblastos, células sanguineas e inflamatorias, en el sistema inmunitario celular y humoral.

El calor producido por la combustión del cigarrillo tendrá contacto directo con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos, periodontitis, gingivitis, aumento de la pérdida de inserción, etcetera.

También se atribuye al tabaco la falta de absorción de las vitaminas A, B y C.

La acción del monóxido de carbono, el alquitrán y la nicotina ademas de producir adicción:

aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, de laringe, órganos digestivos y aparato urinario.
Predispone a la bronquitis crónica, al enfisema, a la EPOC y a la úlcera péptica. Está demostrado que predispone a la arteriosclerosis con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral.
Es factor de riesgo en el aneurisma de la aorta abdominal y factor agravante de la hipertensión arterial.
El tabaco induce efectos hemodinámicos agudos, algunos inducidos por aumento de la actividad del sistema nervioso simpático. Aumenta la frecuencia cardíaca, provoca vasoconstricción inadecuada, aumento de la tensión arterial y del consumo de oxígeno.
Favorece la agregación plaquetaria y la disfunción endotelial. La oxigenación tisular también se compromete por incremento de la carboxihemoglobina.
Los fumadores son más propensos a padecer las consecuencias de la llegada de las bajas temperaturas, especialmente si padecen afecciones en las vías respiratorias, cuyas consecuencias producen la muerte de 10 millones de personas por año en el mundo.
En tanto, la bronquitis crónica es la enfermedad más común que sufren los fumadores en época invernal y se caracteriza "por la tos y la expectoración que persiste durante tres meses por dos años consecutivos", aseguró Montaner.

El director del Instituto de Tisioneumonología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Luis González Montaner, señaló que "los decesos por afecciones respiratorias podrían reducirse considerablemente si se evita el cigarrillo".
El profesional destacó que los hijos de padres fumadores "padecen las consecuencias del vicio de sus padres y lo manifiestan a través de un menor desarrollo, retardo escolar y compromisos respiratorios".
"La evolución de la bronquitis crónica reconoce una clara dependencia a la estación del año ya que el mayor índice de morbilidad se alcanza en los meses de invierno", destacó el médico.

Ajeno a los fumadores directos , los estudios epidemiológicos demuestran un aumento de la incidencia del infarto de miocardio en los fumadores pasivos.



sustancias toxicas





Las sustancias tóxicas que ingresan al cuerpo cuando se fuma son basicamente tres. Notese que se debe considerar como fumador a la persona que activamente consume el cigarrillo como así también a la persona que fuma en forma pasiva.

Nicotina: Alcaloide que induce la liberación de adrenalina, noradrenalina y dopamina, provocando taquicardia, hipertensión e intensa vasocontricción periférica. La nicotina es la responsable de la adicción del fumador al consumo del producto.

Alquitran: Este componentes es el de mayor grado tóxico, y está conformado por más de 500 sustancias distintas. Es irritativo y cancerigeno.

Monoxido de carbono: Gas asfixiante capaz de causar enfermedad y muerte por su capacidad de producir hipoxia grave. Aparece siempre que exista combustión incompleta de carbonos o productos que lo contienen.



durante el embarazo




Muerte súbita fetal
Según una reciente investigación de científicos americanos, el humo del cigarrillo causaría la muerte súbita en los bebés.

Las madres fumadoras que dan el pecho a sus hijos o las personas que quedan al cuidado de los recién nacidos y los exponen al humo del cigarrillo: duplican o triplican el riesgo de que el bebé muera a causa del llamado síndrome de muerte súbita.

Esto ha quedado demostrado en un reciente estudio realizado en la universidad de California por un equipo de científicos comandado por la renombrada epidemióloga Dra. Hillary K. Cohen.
Investigaciones previas habían establecido el riesgo para el bebé de la madre que fuma durante el embarazo, ya que expone al futuro niño al síndrome de muerte súbita.

Se han mencionado varios factores que incrementan el riesgo de muerte súbita. en la mayor parte de los casos, los bebés estaban sanos o tenían apenas un resfrío en las horas previas a su muerte.
En este estudio se detallan las relaciones entre la muerte súbita infantil y la exposición al humo del cigarrillo después del nacimiento.
El nuevo estudio mostró que la muerte súbita se convierte en amenaza cuando la madre fuma durante el período de amamantamiento y cuando el padre u otras personas fuman en la misma habitación donde se encuentra el bebé.
Las madres que fuman en el período de dar el pecho al bebé eliminan la protección contra el síndrome que brindaría la lactancia.
Entre los tipos de madres no fumadoras, la lactancia natural está asociada con una reducción de un 60 por ciento el riesgo de muerte súbita.
La muerte súbita es, en los estados unidos, la principal causa de muerte en los bebés de un mes a un año de vida y representa casi la mitad de las muertes de bebés de 3 a 4 meses.

Los investigadores hallaron que la exposición pasiva al humo de tabaco a partir de los adultos que convivan con el bebé, eleva tres veces y media el riesgo de muerte súbita.

El riesgo más alto aparece cuando la gente fuma habitualmente en la misma habitación del bebé e incrementa la posibilidad de muerte súbita en 8.5 veces.
Aparte de la exposición después del nacimiento, el riesgo de muerte súbita se triplica cuando alguien fuma cerca de la mujer embarazada aunque ella no fume.
Es decir, el riesgo es casi el mismo que si la madre hubiera fumado habitualmente durante el actual embarazo.
Además, el estudio halló una relación directa entre el riesgo de Muerte súbita y la dosis de humo de tabaco a la que fueron expuesto los bebés: a mayor exposición al humo de cigarrillo mayor frecuencia de muerte súbita intrauterina o en el recién nacido.





De la lectura de éstas líneas sacamos como conclusiones que el hábito del cigarrillo durante el embarazo puede provocar en su hijo:

Enfermedad Cardiovascular
Cáncer Pediátrico
Cáncer en el Adulto
Mayor Frecuencia de Abortos
Fibrosis Quística
Otitis Media
Muerte Súbita Fetal o Infantil
Trastornos de conducta en los adolescentes tales como: provocación de incendio, mentiras, vandalismo, hurtos, crueldad física
Afecciones Pulmonares como: Infecciones respiratorias, asma, afecciones en el desarrollo del pulmón, alteraciones respiratorias en los prematuros. Menor peso al nacer, Labio Leporino, Hendidura de Paladar, etc.






alcholismo





DEFINICIÓN

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.
Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

CAUSAS

El alcoholismo es un tipo de drogodependencia.

Hay dos tipos de dependencia en esta adicción: la física y la psicológica. La dependencia física se revela por sí misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con síntomas muy claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo.

El efecto directo del alcohol en el sistema nervioso son la depresión, como resultado de la disminución de la actividad, la ansiedad, tensión e inhibiciones. Incluso un pequeño nivel de alcohol dentro del cuerpo enlentece las reacciones. La concentración y el juicio empiezan a empeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación y envenenamiento.

El alcohol también afecta a otros sistemas corporales. Puede aparecer una irritación del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estómago debidas a las náuseas y vómitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución. También ocasiona problemas en el hígado (cirrosis hepática).

El sistema cardiovascular se ve afectado por cardiopatías. También puede aparecer una alteración sexual causando una disfunción en la erección del pene en el hombre y una desaparición de la menstruación en la mujer. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en el desarrollo del feto, produciendo el llamado síndrome fetal del alcohol.

El desarrollo de la dependencia del alcohol puede ocurrir entre los 5 y 25 años siguiendo una progresión. Primero se desarrolla la tolerancia alcohol. Esto ocurre en personas que son capaces de consumir una gran cantidad de alcohol antes de que se noten los efectos adversos.

Después de la tolerancia aparecerán los lapsus de memoria. Más tarde aparece la falta del control de beber, y la persona afectada no puede permanecer sin beber, lo necesita para desarrollar su vida diaria.

El problema más serio de los bebedores son las complicaciones físicas y mentales. Algunas personas son capaces de conseguir un control sobre su dependencia en las fases tempranas antes de la total pérdida del control.

No hay una causa definida del alcoholismo pero hay factores que pueden jugar un papel en su desarrollo. Es más probable el desencadenamiento de un alcoholismo en las personas con algún familiar alcohólico que en otras que no lo tienen. No se conoce la razón, que puede encontrarse en anomalías genéticas o bioquímicas.

Entre los factores psicológicos se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc...

Los factores sociales incluyen: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social del consumo de alcohol, estilos de vida de stress, etc...

La incidencia en la dependencia del alcohol está aumentando. Las estadísticas varían pero aproximadamente un 7% de adultos en Europa están afectados.

PREVENCIÓN

Hasta que las causas primarias del alcoholismo sean descubiertas, el problema no puede ser prevenido. De todas formas, los programas educativos sobre el alcohol dirigidos a los niños y adolescentes y a sus familiares pueden ser de gran utilidad. Los hábitos sociales correctos son fundamentales para la prevención de su abuso.

SÍNTOMAS

Tolerancia de los efectos del alcohol.
Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su función diaria.
Pérdida de control con incapacidad de interrumpir o reducir el consumo de alcohol.
Bebedor solitario.
Dar excusas para beber.
Episodios de pérdida de memoria asociados al consumo de alcohol (ausencias negras).
Episodios de violencia asociados al consumo de alcohol.
Deterioro en las relaciones sociales y familiares y en la responsabilidad laboral.
Absentismo laboral.
Inexplicable mal genio.
Conducta que tiende a esconder el alcoholismo.
Hostilidad al hablar de la bebida.
Negarse a la ingesta de alimento.
Negar la apariencia física.
Nauseas.
Vómitos.
Vacilación por las mañanas.
Dolor abdominal.
Calambres.
Entorpecimiento y temblores.
Enrojecimiento y capilares de la cara dilatados (especialmente en la nariz).
Confusión.
Temblores e incontroladas sacudidas del cuerpo.
Cansancio y agitación.
Insomnio.
Pérdida de apetito e intolerancia a toda la comida.
Confusión.
Alucinaciones.
Taquicardia.
Sudores.
Convulsiones.
Problemas en la lengua.
Lacrimeo.
Desvanecimiento.


PRONÓSTICO

El alcoholismo es el mayor problema de salud, tanto social como económico. Está implicado en más de la mitad de accidentes de tráfico y muertes accidentales. Un alto porcentaje de suicidios se cometen combinando el alcohol con otras sustancias, y hay muchas muertes relacionadas con el alcoholismo por las complicaciones relacionadas con la enfermedad. Los programas de tratamiento tienen diferentes resultados, pero mucha gente con una dependencia del alcohol tiene una completa recuperación.

COMPLICACIONES

Pancreatitis aguda y crónica.
Cardiomiopatía alcohólica.
Neuropatía alcohólica.
Varices esofágicas sangrantes.
Degeneración cerebral.
Cirrosis hepática.
Complicaciones de la abstinencia alcohólica.
Depresión.
Disfunción en las erecciones.
Síndrome fetal alcohólico en los hijos de mujeres alcohólicas.
Aumento de la presión arterial.
Incremento en la incidencia del Cáncer.
Insomnio.
Deficiencias nutricionales.
Suicidio.
Síndrome de Wernicke-Korsakoff.










saludos..